Las Etimologías

Extracto

El Libro XIX de las Etimologías trata "De las naves, edificios y vestidos".

“… a la vista del libro XIX, las investigadoras comienzan por preguntarse: ¿Existió una moda en el s. VI más allá de la razón vital de cubrirse el cuerpo y los pies para preservarse de las inclemencias de la Naturaleza? Y recurren a Isidoro, el hispalense, ávido testigo de los referentes históricos y del conocimiento su época, que concede gran importancia a dichos elementos y que para otros coetáneos podrían haber resultado irrelevantes por frívolos o insustanciales.”

(...) "Esta investigación comprueba que el erudito Isidoro se percata de la importancia de la Moda (según la R.A.E. en su Diccionario usual de 2014, Moda (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae, consultado en Octubre de 2014), en su primera acepción, es: “Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o 5 en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”). Pues bien, ya San Isidoro, en el s. VI comenta: “la mayoría de las vestiduras toman su nombre del tiempo en que con más frecuencia se usan, o del lugar en que por primera vez se confeccionaron o que más se venden, o por su color o el nombre de quien impuso su moda". Si nos remontáramos en el tiempo y retornáramos al s. XXI, podríamos ver el paralelismo en cuanto a las referencias de prendas denominadas como “sudadera”, “americana”, “guayabera” una “chemise Lacoste” o un “Rolex”."

((Mª Fernanda Trujillo León y Rosa Casto Ponce, Ponencia sobre “El vestido, adorno y calzado en las Etimologias”, Alcalá la Real, octubre 2014)).

Scriptorium Isidori Hispalensis ©